1. Acciones realizadas de 1993 a 1997 (Programa Universitario de Energía, PUE, UNAM.

    Año 1993         Año 1994         Año 1995         Año 1996         Año 1997

    1993

    Proyectos de Ahorro de Energía de la Facultad de Ingeniería (PAE-FI) inicio como el subprograma de Proyectos Especiales (creado en 1992) dentro del Programa Universitario de Energía (PUE) de la UNAM para llevar a cabo acciones específicas del gran proyecto instituido por el PUE intitulado “La UNAM: un modelo nacional de eficiencia energética.”

    A partir de agosto de 1993 el grupo de Ahorro de Energía es responsable directo, en colaboración con la Dirección General de Obras y Conservación (DGO), de la línea de ahorro y uso eficiente de la energía en la UNAM.

    Acciones Realizadas.

    I.1 ENEP Acatlán

    Se supervisaron las obras de reacondicionamiento en la ENEP Acatlán financiadas por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que fueron entregadas el 29 de septiembre de 1992; en el mes de noviembre se hizo una medición en la subestación que alimenta a los edificios en donde se realizaron los cambios y se detectó una disminución de 1 550 kWh en un día normal de operación, lo que representa un 29% de ahorro en consumo.

    Con el estudio realizado en la ENEP Acatlán se obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Ahorro de Energía, en la categoría de instituciones educativas, otorgado por la Comisión Federal de Electricidad, en el concurso convocado por el Fideicomiso de Apoyo al Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico.

    I.2 El proyecto CU

    En congruencia con los objetivos del gran proyecto y en función del diagnóstico energético efectuado en la ENEP-Acatlán, el PUE fue integrado a la coordinación del Programa de Mejoramiento Ecológico del Campus Universitario, instituido por el Rector; en particular en la línea de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía.

    I.2.1 Conjuntando tres brigadas de pasantes de ingeniería, bajo la dirección del Prof. Augusto Sánchez Cifuentes (comisionado al PUE por la Facultad de Ingeniería), el PUE llevó a cabo el diagnóstico energético de las 33 dependencias comprendidas en la primera fase del Programa de Mejoramiento Ecológico del Campus Universitario, comprendiendo las actividades siguientes:

    Se recolectó información cualitativa y cuantitativa de las cargas de iluminación y fuerza en cada dependencia. Simultáneamente, se registró en la subestación correspondiente la demanda, el consumo y el factor de potencia, además de otros parámetros eléctricos, durante un período promedio de 72 horas continuas.

    Para procesar la información recabada se desarrollaron programas de cómputo con los cuales se analizó el nivel de iluminación que se tiene en cada uno de los recintos visitados, comparándolo con normas del Ilumination Engineering Society de los Estados Unidos (IES). Asimismo se graficó el comportamiento horario de los parámetros eléctricos medidos. Con esta información se pudo observar el comportamiento del sistema eléctrico y así detectar en donde existen posibilidades de ahorro.

    Con base en los datos procesados se determinaron las posibilidades de ahorro y se cuantificaron, realizándose un informe ejecutivo por cada dependencia, en donde se informó de las principales características del sistema eléctrico y se dieron recomendaciones correspondientes para disminuir los consumos dentro de la dependencia.

    Como actividad complementaria se elaboró una serie de propuestas administrativas de índole general, con la finalidad de disminuir los consumos eléctricos sin menoscabo del servicio, para ser analizadas por las dependencias y en su caso aplicar las más convenientes, de acuerdo a la operación de cada una de las dependencias.

    I.2.2 Paralelamente se apoyó a la Dirección General de Obras y Servicios Generales (DGO) recabando información en subestaciones no consideradas en el Programa, con la finalidad de hacer una planeación adecuada para aumentar su carga conectada. En cada estudio de los que se han realizado, se definieron el tipo de lámpara ahorradora y el balastro correspondiente más adecuado para que se vayan instalando por sustitución en las diferentes dependencias de la UNAM. Además, algunas dependencias no incluidas en la primera fase como son: Dirección General de Obras, Instituto de Investigaciones Biomédicas, FES Cuautitlán, Fisiología Celular y Facultad de Derecho, solicitaron mediciones en subestación, los cuales fueron proporcionados, y en el caso de la FES un análisis de facturación.

    I.3 Apoyo a la Comisión Nacional de Ahorro de Energía (CONAE).

    El PUE participó en el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos y en los Subcomités Técnicos de éste mismo. También se colabora con el Grupo de Ahorro de Energía de Inmuebles del Gobierno Federal.

    Dentro de las actividades de apoyo en la CONAE se está colaborando en el comité académico para la organización de un diplomado en Uso Eficiente de Energía en Edificios, el cual será impartido por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

    Como consecuencia de los trabajos realizados en Acatlán y CU, se invitó al PUE a difundir los resultados obtenidos en la ENEP Acatlán dentro del foro de Uso Racional de Energía en Universidades, organizado por la CONAE.

    Referencia:

    Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Energía. (1994). Memoria 1993 (1ª ed). Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria. México D.F. Página 850-853.

    Versión electrónica. Recuperado 5 de mayo de 2023 de

    https://www.planeacion.unam.mx/unam40/memoria_1.html

    PUE Inicio

    1994

    En agosto de 1993, la UNAM inició el programa institucional de alta prioridad denominado Programa de Reordenamiento Ecológico del Campus Universitario, que contempla a todas las instalaciones universitarias e incluye al ahorro y uso eficiente de energía como una de sus siete líneas de acción (las otras son: dignificación de servicios sanitarios, manejo de residuos sólidos, mejoramiento continuo de áreas verdes, manejo de residuos peligrosos, manejo del agua, vialidad y transporte).

    Acciones Realizadas.

    Diagnósticos energéticos (con la metodología aplicada en la ENEP Acatlán) en 525 edificios en 95 dependencias universitarias; Reportes, recomendaciones y asesoría a las dependencias ubicadas en los edificios diagnosticados; Seguimiento del impacto de las recomendaciones, e.g. la instalación de medidores y la implantación de rondines por el personal de intendencia para apagar las luces en horas de iluminación natural; Evaluación económica de opciones para la planeación de las adecuaciones a llevarse a cabo como parte del programa; Asesoría a las direcciones generales de Obras y Servicios y de Proveeduría, tanto para las adecuaciones de las instalaciones existentes como para el diseño de las proyectadas; Seguimiento del efecto multiplicador interno reflejado en acciones iniciadas en dependencias no cubiertas todavía por el Programa; Actualización de planos eléctricos y propuestas de redistribución de cargas para mantener balanceados los circuitos eléctricos; El desarrollo de las auditorías ha involucrado la capacitación terminal de 21 pasantes de la Facultad de Ingeniería y de cuatro de la Facultad de Contaduría y Administración que han participado en el proyecto, surgiendo además dos proyectos de tesis de este trabajo.

    Paralelamente a estos trabajos, el PUE, a solicitud de la CONAE, participa activamente en el Comité Consultivo Nacional para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, así como en el Grupo de Ahorro de Energía en Inmuebles del Gobierno Federal y en grupos técnicos encargados de elaborar las Normas Oficiales Mexicanas.

    Referencia:

    Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Energía. (1995). Memoria 1994 (1ª ed). Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria. México D.F. Página 797-798.

    Versión electrónica. Recuperado 5 de mayo de 2023 de

    https://www.planeacion.unam.mx/unam40/memoria_1.html

    PUE Inicio

    1995

    Proyecto: "La UNAM: un Modelo Nacional de Eficiencia Energética". Se presentan las actividades realizadas en cinco apartados correspondientes a las cinco áreas de ingeniería que en él se trabajan.

    Diagnósticos Energéticos: Se realizó la cuantificación y clasificación de las cargas eléctricas de 104 edificios de dependencias universitarias ubicadas en la zona metropolitana y el Estado de Morelos, estimando que se ha contabilizado un 95 por ciento del total de las dependencias de la UNAM quedando tan sólo, edificios o recintos universitarios de poca consideración energética con características y uso específico y/o particular (p. e. recintos históricos), que no representan más de un 10 por ciento de la facturación de la Universidad. Se identificó y cuantificó el sistema de alumbrado público de Ciudad Universitaria así como el de los estacionamientos, azoteas y pasos cubiertos de la misma, actualizando con esta información los planos eléctricos para dichos conceptos. Monitoreo de 46 acometidas eléctricas principales de las dependencias analizadas, sumando hasta noviembre un total de 6 900 horas.

    Seguimiento: Se realizaron un total de 43 monitoreos a acometidas eléctricas principales y se dio apoyo a los Talleres de Conservación para la programación del analizador y el descenso de la información de otras doce acometidas eléctricas. Con las cuales se suma un total de 4 182 horas de medición de seguimiento, mismas que se han analizado y graficado en su período más representativo. Se han analizado un total de 20 Reportes de Seguimiento, en los que se hace una cuantificación de los ahorros conseguidos con respecto a mediciones previas de la dependencia correspondiente. Fueron elaborados y enviados 39 Reportes Concentrados de Diagnósticos Energéticos correspondientes a las dependencias. Incluyen una estimación de los ahorros conseguidos por la implantación de las sugerencias mencionadas en dicho documento. Fue registrado quincenalmente el consumo y la demanda de las tres subestaciones principales de C. U., elaborando con esos registros un reporte comparativo de todo 1994, donde se detectaron avances en los ahorros obtenidos durante este año. Seguimiento y elaboración mensual de un reporte acerca de los consumos de agua de 36 dependencias comprendidas en Ciudad Universitaria. Seguimiento mensual de la facturación de las principales dependencias universitarias de la zona metropolitana. Elaboración de un reporte mensual del consumo eléctrico en 72 dependencias de C.U. conforme a las lecturas realizadas mensualmente por la DGOySG. Adicionalmente se colaboró en la capacitación del personal responsable de la toma de lecturas de los medidores de consumo eléctrico.

    Administración de la Energía: Captura y procesamiento de la información recabada en los levantamientos concernientes a cargas eléctricas y niveles de iluminación. Elaboración de documentos totales acerca de la clasificación y contabilización de cargas eléctricas de todas las dependencias analizadas. Elaboración de software para el ordenamiento y graficación automática de la información recabada con los analizadores de potencia AEMC-3950. Capacitación de operadores del software de graficación y análisis de los datos provenientes del analizador AEMC-3950. Planteamiento conceptual de un sistema de adquisición, transmisión, recepción y procesamiento de datos de parámetros eléctricos, provenientes de medidores electrónicos, actualmente instalados en C.U. Concertación para la elaboración de un prototipo de instrumento de medición, análogo a los instrumentos de medición comerciales, con el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Análisis económicos de diferentes alternativas de substitución de los sistemas de iluminación fluorescente en todas las dependencias universitarias, evaluando la inversión requerida, el valor presente neto y los beneficios esperados por cada una de ellas.

    Grupo de Ingeniería: Recopilación de la información necesaria y toma de mediciones directa en las instalaciones, para la actualización de los planos arquitectónicos y eléctricos de las siguientes dependencias: Dir. Gral. de Servicios Museológicos, Facultades de Arquitectura, Economía, Odontología, Química y Medicina, Instituto de Física. Análisis de cargas, rebalanceo de circuitos y elaboración de planos por computadora de la Torre de Rectoría, la Dir. Gral. de Proveeduría y la Facultad de Arquitectura.

    Normalización: Elaboración de Informes Ejecutivos de las auditorías energéticas realizadas. Colaboración con la DGOySG en la elaboración y revisión de la Licitación Internacional de cambio de los sistemas de iluminación fluorescente de C.U. Elaboración de recomendaciones para nuevos proyectos de construcción. Propuestas de inversión y operación (tendientes a un ahorro energético) en las instalaciones universitarias. Revisión de los nuevos proyectos de construcción en la UNAM. Presentación de los avances alcanzados a las máximas autoridades universitarias, hasta el primer semestre de este año, en torno al Proyecto de Reordenamiento Ecológico del Campus. Pláticas informativas y conferencias referentes a tópicos diversos sobre Ahorro de Energía y los avances conseguidos en el Proyecto de Reordenamiento Ecológico del Campus al personal de la DGOySG. Elaboración de los términos de referencia y prototipos de luminarios para modificación de los sistemas de iluminación fluorescente en el 80 por ciento de las instalaciones universitarias.

    Impartición de 80 horas teóricas en el Diplomado en Administración de Energía en la Administración de Terminales de PEMEX.

    Colaboración con la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) en la elaboración y revisión de la "Norma de Eficiencia Integral de Edificios no Residenciales" y la "Norma de Eficiencia Energética de Sistemas de Alumbrado en Vialidades y Exteriores de Edificios". Análisis del sistema de iluminación artificial del Estadio Olímpico.

    Paralelamente a estos trabajos el PUE, a solicitud de la CONAE, participa activamente en el Comité Consultivo Nacional para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, así como en el grupo de Ahorro de Energía en Inmuebles del Gobierno Federal y en grupos técnicos encargados de elaborar las Normas Oficiales Mexicanas.

    Presentación del "Proyecto de Ahorro de Energía en la UNAM" en el primer Congreso de la Asociación Mexicana para la Economía Energética y, en la ENEP Iztacala dentro del marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente.

    Referencia:

    Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Energía. (1996). Memoria 1995 (1ª ed). Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria. México D.F. Página 835-837.

    Versión electrónica. Recuperado 5 de mayo de 2023 de

    https://www.planeacion.unam.mx/unam40/memoria_1.html

    PUE Inicio

    1996

    El Proyecto: "La UNAM: un Modelo Nacional de Eficiencia Energética" se incorpora como una de las líneas del Programa de Control Ecológico del Campus.

    Los objetivos son: Disminuir la facturación eléctrica global de la UNAM sin detrimento de la calidad de sus servicios; tener las condiciones adecuadas de iluminación en todas las áreas universitarias; hacer un uso racional de la energía eléctrica, normalizando las instalaciones y los equipos de uso general; promover la cultura del uso racional de la energía en la comunidad universitaria.

    Todo el trabajo ha sido realizado con profesores, alumnos y pasantes de la UNAM, con lo cual se ha capacitado técnicamente a dicho grupo para la realización de estos tipos de trabajo, logrando transferir la experiencia obtenida a la formación profesional.

    Se presentan las actividades realizadas en cuatro apartados correspondientes a las cuatro áreas de ingeniería que en él se trabajan.

    Diagnósticos Energéticos y Seguimiento.

    Se completó el levantamiento y análisis energético de 140 edificios, para un total de 760 edificios con 29,296 recintos y 270 subestaciones y tableros en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) y en Cuernavaca, Mor., entregándose los informes y las recomendaciones pertinentes a cada dependencia. Se cuantificó e identificó el sistema de alumbrado público de la Ciudad Universitaria junto con el alumbrado de edificios, vialidades y estacionamientos.

    Se dio seguimiento a la demanda y el consumo eléctricos en 34 acometidas eléctricas con un total de 5,182 horas de medición, con las cuales se evaluaron los efectos de las acciones realizadas por cada dependencia en materia de ahorro de energía. También se realizó el análisis de los datos de facturación de Luz y Fuerza del Centro de las principales acometidas de las dependencias de la UNAM en la ZMCM, con la finalidad de observar su comportamiento, detectándose anomalías en las subestaciones principales de Ciudad Universitaria. Hecha la reclamación correspondiente acerca de los cobros erróneos, ésta fue atendida por la empresa suministradora reintegrando a la UNAM los montos correspondientes.

    Se brindó asesoría especial para la implantación de medidas técnicas a las dependencias que lo solicitaron: Coordinación de la Investigación Científica; Dirección General de Proveeduría; Colegio de Ciencias y Humanidades-Plantel Sur; Facultad de Ciencias y Facultad de Ingeniería.

    En términos generales se pueden mencionar como resultados que el consumo de energía global de las instalaciones de la UNAM en la ZMCM ha detenido su crecimiento y tiende a una disminución estimada de 7% durante los últimos años a pesar de los nuevos edificios y el equipo adicional que se adquirió. En varias dependencias se implantaron medidas administrativas, y en algunas de ellas, medidas de modernización tecnológica. En la ENEP Acatlán -proyecto piloto integral- se mejoraron los ahorros esperados alcanzando un 40%, con lo cual prácticamente se ha recuperado la inversión. Se está generando la información técnica de cada dependencia para realizar una planeación adecuada de medidas específicas en cada una de ellas.

    Grupo de Ingeniería

    Actualización de planos eléctricos. Para corregir desbalances detectados en los diagnósticos y permitir un uso racional de la iluminación se considera necesaria la separación y/o segmentación de circuitos. Dado que en la mayoría de las dependencias no existían planos actualizados de la instalación eléctrica, se inició el levantamiento de dichos sistemas por los grupos de ingenieros asociados al PUE, cubriéndose un total de nueve dependencias a las cuales se entregaron los planos actualizados y la propuesta de modificaciones.

    Administración de la Energía

    En esta nueva fase iniciada en 1996, se plantea proporcionar a la Universidad un sistema completo de administración de la energía eléctrica, a base de un sistema de monitoreo en tiempo real concentrando la información por medio de un sistema de transmisión de datos a un sistema central (PC). Se ha procedido a implantar una etapa piloto con tres dependencias donde se determinaron los parámetros a monitorear y tiempos de muestreo e integración, se efectuaron pruebas de captura y manejo de la información en la red piloto de monitoreo automático para lo cual se elaboró el software apropiado para ello, y se adecuó el modelo de análisis económico considerando la evolución del ajuste tarifario, con la finalidad de tener una mejor evaluación económica de los proyectos propuestos.

    Coordinación y Apoyo

    Se participó en la elaboración final de las bases de licitación del sistema de alumbrado fluorescente en conjunto con el Abogado General, la Dirección General de Obras y Servicios Generales, la Dirección General de Proveeduría y la Contraloría de la Universidad. Con la Dirección General de Obras y Servicios Generales se coordinó la formación de un Comité de Normas con la intervención de otras dependencias universitarias.

    Se elaboraron reportes sobre: las pérdidas de energía eléctrica en subestaciones; el impacto del costo de la energía en la facturación eléctrica de la UNAM debido al ajuste de las tarifas; y la disminución de los consumos eléctricos en la UNAM durante 1995 por medio de la facturación.

    Se dio seguimiento al efecto del cambio al horario de verano en el uso de la energía eléctrica en la UNAM, reportándolo en Gaceta UNAM. Aunque el cambio en consumo fue mínimo, existe un beneficio para la UNAM en su facturación y para la compañía generadora en su operación al desplazar y aplanar el pico de demanda.

    Se exhibieron los elementos y logros del proyecto de uso racional de la energía en la UNAM en las exposiciones: POWERMEX'96; Día Mundial del Medio Ambiente; ¿Qué hacemos por el Medio Ambiente? y en el Segundo Congreso Nacional de la AMEE.

    Se elaboró el manual para conseguir, mantener y mejorar el uso eficiente de energía en las dependencias universitarias. Se inició el análisis de las normatividades internacionales ISO 900 e ISO 1400, para determinar su aplicación en la UNAM.

    De este proyecto se escribieron dos artículos: "Efecto del cambio de horario en la facturación de la Ciudad Universitaria", presentado en el VII Congreso Nacional de Ahorro de Energía en Guadalajara, Jalisco; "Uso racional de la energía en la UNAM" presentado en el XVII Seminario Nacional sobre Uso Racional de Energía. ATPAE.

    De la misma manera se han derivado varias tesis, entre ellas: Levantamiento y normalización eléctrica del Palacio de Minería de Jorge Isunza Hernández y Luis Fernando Flores Alvarez; Optimización del consumo de energía eléctrica de la Facultad de Ciencias de José Rodríguez Méndez y Alfredo Huerta Atempa; Uso Racional de energía en la Facultad de Ingeniería de Juan Manuel Máximo León, y Análisis de armónicas en sistemas de distribución eléctrica de Javier Cortés Cortés.

    T&D World EXPO de México'96 organizada por E. J. Krause de México (Ing. Augusto Sánchez), el 6 de marzo en México, D.F. Ponencia: Ahorro de Energía.

    XVII Seminario Nacional sobre el Uso Racional de la Energía organizado por la ATPAE, (Ing. Augusto Sánchez), del 25 al 29 de noviembre en México, D.F. Ponencia: Uso Racional de la Energía en la UNAM.

    Participación del Ing. Augusto Sánchez Cifuentes en el Jurado Calificador del Premio Nacional de Ahorro de Energía 1995 de la Comisión Federal de Electricidad.

    Referencia:

    Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Energía. (1996). Memoria 1996 (1ª ed). Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria. México D.F. Página 899-901.

    Versión electrónica. Recuperado 5 de mayo de 2023 de

    https://www.planeacion.unam.mx/unam40/memoria_1.html

    PUE Inicio

    1997

    El Proyecto: "La UNAM: un Modelo Nacional de Eficiencia Energética" se incorpora como una de las líneas del Programa de Control Ecológico del Campus, el cual deja de ser coordinado por el Programa Universitario del Medio Ambiente, siendo ahora la Dirección General de Obras y Servicios Generales (DGOySG) quien lo regula.

    El PUE dejó de pertenecer a la Coordinación de la Investigación Científica para formar parte ahora de la recién creada Coordinación de Vinculación.

    Diagnósticos Energéticos

    Se realizó el monitoreo en 14 de las calderas de servicio instaladas en la UNAM. Se hizo el levantamiento energético en cinco dependencias. Se realizó el monitoreo en subestaciones y tableros de 21 sistemas de alimentación, completándose 2,669 horas de medición. Se completaron los informes del diagnóstico para 75 dependencias.

    Seguimiento de los Diagnósticos Energéticos: Como resultado del seguimiento a la facturación de Luz y Fuerza del Centro, se logró recuperar la cantidad de $1,785,000 para la UNAM. Se dio asesoría para mejorar el uso de la energía y revisión de instalaciones a Radio UNAM estación Ticomán, al Instituto de Física, al Centro para la Innovación Tecnológica (hoy Coordinación de Vinculación), al Instituto de Biología, a la Casa del Lago, a la Escuela Nacional Preparatoria No. 1, a las facultades de Química, de Ciencias, de Odontología y a la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios.

    Administración de la Energía

    Se tiene ya probada la red piloto conformada por las subestaciones del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras, del Anexo de la Facultad de Derecho y de la Dirección General de Publicaciones. Se estuvo recopilando la información en forma local, con lo cual ya se tiene una base estadística del comportamiento en estas tres subestaciones. Se actualizó el procedimiento de análisis económico conforme a la nueva estructura tarifaria. Se realizó la prueba del equipo para la adquisición de datos, desarrollado por el Instituto de Ingeniería, conectándolo en tres subestaciones dentro de CU. Se tomó un muestreo de la subestación principal de CU. Se realizó el monitoreo en la subestación de CU durante cuatro días en los que se utilizó el alumbrado del Estadio. Con base en estas mediciones y a los datos de facturación se estimó el costo que representó para la UNAM el uso del alumbrado del Estadio Olímpico.

    Actividades de Ingeniería

    Se completó el trabajo de elaboración de los planos eléctricos en computadora, así como los planos con las propuestas correspondientes para balancear circuitos y tener un seccionamiento adecuado de apagadores, en la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ingeniería (edificio principal) y el Palacio de Minería, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Odontología y el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras. Se ha estado dando apoyo de capacitación y supervisión a pasantes de ingeniería de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Aragón para realizar los levantamientos. Se revisaron las instalaciones de los laboratorios de apoyo a la investigación de la Facultad de Química. Se revisaron y se propusieron cambios a los proyectos eléctricos de los nuevos edificios de las facultades de Psicología y de Medicina, así como para las nuevas instalaciones del Observatorio en San Pedro Mártir.

    Coordinación: Se conformó, con la DGOySG, un comité de normalización para la elaboración de normas de instalaciones electromecánicas para la UNAM, con el propósito de que desde el diseño se considere el uso racional de la energía. Se actualizó la estimación del impacto en el costo de facturación de la subestación general de CU, al encender el Estadio Olímpico en días laborables y se estimó el costo que tuvo para la UNAM el encendido del Estadio durante 1997.

    Referencia:

    Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Energía. (1998). Memoria 1997 (1ª ed). Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria. México D.F. Página 731-733.

    Versión electrónica. Recuperado 5 de mayo de 2023 de:

    https://www.planeacion.unam.mx/unam40/memoria_1.html

    PUE Inicio

    Inicio

PROYECTOS DE AHORRO DE ENERGÍA EDIFICIO "S" DE POSGRADO DE INGENIERIA, 1° NIVEL CIRCUITO EXTERIOR, Cd. UNIVERSITARIA  C.P. 04510, MÉXICO, CDMX.

¿¿Dónde estamos??   Mapa

55 56 22 31 38 y 55 56 22 31 39

pae_fi@comunidad.unam.mx

PAEFI